Arte contemporáneo Perú Exposiciones

Exposición colectiva «Plasticidad poética 1» en Galería Imarpu

El jueves 16 de mayo, a las 7 pm, se inauguró la Exposición Colectiva “Plasticidad Poética 1 – Explorando las convenciones de la imagen” en el Espacio Cultural Imarpu, Jr. Soledad 489 – Lince. Organizado por el grupo artístico Colorbox.

“Plasticidad poética” es una exposición dividida en dos ediciones, Lima y Arequipa. El 3 de junio es la inauguración de la segunda exposición “Plasticidad Poética 2” en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa – Hora 7 pm. Ubicación: Calle San Francisco 308 – Arequipa.

En esta muestra participé con una pintura al óleo

Descarga Infantil de Lucía Portocarrero 2024

 

Al mismo tiempo la exposición no es itinerante, ya que las obras que se exhiben en Arequipa, no son las mismas que las expuestas en Lima.

El comisariado está a cargo de  Jasmin Carmina (Literata y artista), Dir. Coordinación General Arequipa – Colorbox.

Jasmin nos habla de la exposición.

La poesía visual tiene una tradición que se remonta con mayor solidez al anterior siglo, específicamente en los años 50, donde se buscó la experimentación en cuanto a la formalización poética, ya que el signo lingüístico no bastaba para transmitir significados y conceptos complejos. De esta manera, nos encontramos con los trabajos del poeta francés Mallarmé, la puesta en escena del espacialidad de la hoja en la que se escribía el poema, asimismo la revalorización del caligrama a través de poetas como  Apollinaire, Pound, Carrol, Huidobro, entre otros. Este listado podría continuar con los poetas del futurismo italiano, el concretismo brasileño y las nuevas formas que contienen a la criatura anfibia.

En ese sentido, “Plasticidad poética” es una exposición colectiva que tiene como objeto la experimentación de las formas anfibias de la poesía visual, convirtiendo la sala de exposición en un laboratorio artístico donde cada obra es una prueba de haber encontrado la morfología y sintaxis ideal para transmitir un significado poético. Las obras de esta exposición están profundamente enraizadas con el silogismo, lo que sugiere una interpretación que no se dará en el primer intento. Si la poesía demanda ya una lectura concienzuda, la poesía visual entonces requiere una doble lectura que removerá al lector-espectador en temblores sígnicos e interpretativos. Así, “Plasticidad poética” procura dar muestra de las formas anfibias que cada artística intenta construir a partir de un significado intangible, en el ir y venir de un signo que no hace más que brincar.

Participan en PLÁSTICIDAD POÉTICA 1 y 2 Lima y Arequipa

Anneli Vertiz, Ambar Doll, Candy Sotelo, Dora Urdanegui, Darinka Kihalich, Daniel Rodríguez, Fiome Rojas, Jasmin Carmina, Jacqueline Rivas, Lawy Macassi, Lucía Portocarrero Guzmán, Milagro Chuquiyanqui, Milena Bustamante, Marisela Valdivia, Noraya Ccoyure, Paul Zegarra, Yoel Acosta, Victor Navarro.

Artista invitada desde Italia: Sara Vattano.

Visitas.

La exposición en Lima podrá visitarse hasta el sábado 1 de junio, ubicación: Espacio Cultural Imarpu.

La exposición en Arequipa podrá visitarse hasta el viernes 14 de junio, ubicación: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *