Exposiciones Fotografía

Exposición colectiva de Fotografía “SANDER – Del impacto de la imagen a nuestro tiempo”

El  grupo artístico Colorbox inauguró la segunda muestra titulada “SANDER – Del impacto de la imagen a nuestro tiempo”, bajo la curaduría de la artista plástica Carla Ollero, el pasado  viernes 14 de abril 2023, en el Museo José Carlos Mariátegui (Lima).

La exhibición fotográfica rinde un merecido homenaje al fotógrafo alemán August Sander, nacido en la ciudad de Herdorf, donde los artistas reinterpretan su registro fotográfico en nuestro tiempo y contexto. La inauguración contó con la participación de las siguientes autoridades.

Representando a la Embajada de la República Federal de Alemania Lima, Sr. Clemens Hellemeier. Representando  a la Municipalidad Distrital de Lince,  Regidora. Srta. Zelmira Martell y el Gerente de Comunicación e Imagen Institucional Sr. Abel Santibáñez.

Artistas que integran la muestra:

Conny Lazarte, Carla Ollero, Christopher Gaona, Conrado Aguilar, Ingrid Natalia Sánchez, Jose Romero, Katia Acuña, Karla Ferré, Lali Diaz McDonald, Lucía Portocarrero, Marisela Valdivia, Miguel Ochoa, Patricia Bravo, Paul Xyu, Samanta Valeria García, Samantha Palomino, Victoria Avalos, Yoel Acosta.

Palabras de la curadora:

Considerado uno de los fotógrafos alemanes más importantes del siglo XX, August Sander centra su talento y técnica en retratar uno de los temas más controversiales y difíciles de nuestro tiempo: el ser humano. Guiado por la nueva objetividad (1910-1930) -movimiento artístico que responde al expresionismo al enfocarse en la representación de la “realidad externa”- Sander se abre campo con la fotografía documental y desarrolla su propia identidad, haciendo a un lado efectos estéticos y adornos en el retrato.

El énfasis en el aspecto social caracteriza el trabajo fotográfico de Sander; a pesar de las duras circunstancias que vivió a nivel personal, Sander antepuso el fotografiar a personas de toda clase y condición social, convirtiéndolas en protagonistas de sus singulares fotografías.

La muestra “Del impacto a la imagen a nuestro tiempo” reúne a artistas y fotógrafos de diferentes ciudades del Perú en un homenaje a este importante fotógrafo, reinterpretando su trabajo. Sus propuestas abarcan desde el plano conceptual documentalista, hasta una visión social del propio entorno. En cada una de estas miradas personales se promueve la importancia del retratar a las personas sin discriminar ni prejuzgarlas. Personas provenientes de distintos contextos, y llevando consigo sus valores, creencias y cultura. Y en esas miradas también nosotros podemos (y debemos) mirarnos.

En esta oportunidad se cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura, el Museo José Carlos Mariátegui, el Centro Cultural Casa Blanca (Arequipa), Diedro Arquitectos, y Asiri Brew – Artesanal.

Fotos: Cuenta Artes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *