Muestra virtual «6 pintores peruanos» en España

Muestra virtual «6 pintores peruanos» en España
La muestra virtual titulada «6 pintores peruanos» en Arteinformado.com es una selección del artista y curador Iván Fernández- Dávila, realizada desde febrero hasta el 15 de mayo del 2019.
Para el proyecto «Pon el foco», propuesto por ARTEINFORMADO, Iván Fernández-Dávila ha hecho una selección de 6 artistas peruanos que conoce bien. Son: Juan Luis San Miguel (Lima, 1977) Lucía Portocarrero (Lima, 1979) David Soriano (Lima, 1980) Carlos Lenes (Lima, 1982) Mako Moya (Lima, 1983) Radicado en Francia. Walter Mamani (Tacna, 1989) Radicado en Francia. Su selección viene justificada de esta forma: “En el arte no hay una obligación fuera de la autenticidad y los caminos para develar dicha autenticidad son opciones, entre las opciones de develarse los artistas invitados a participar son pintores y dentro de la pintura han optado por expresarse a través de la figura. Hace décadas que la figuración menciona en realidad a lo que se denomina neo figuración o figuración libre, que es la deformidad del hombre tras la Segunda Guerra Mundial y que desde una mirada modernista tiene sus antecedentes en el cubismo y el expresionismo de las vanguardias de inicios del siglo XX. Después de un periodo en que predominó la idea sobre la forma, observamos en los grandes centros del arte un resurgimiento de la figura en la Pintura. La necesidad de representarse, de identificarse, es tan antigua como el hombre mismo y no se hace referencia aquí de una mimesis tradicional; más bien, siguiendo a Heidegger, decimos que «crear es extraer trazos capitales con una visión más simple y más fuerte”. Por ello, es que artistas visionarios como Gauguin o Picasso recurrieron a fuentes primordiales para extraer lo más instintivo y común a todos los hombres. Lo esencial, lo común a lo denominado humano, la idea de que un hombre es todos los hombres en su humanidad compartida, imperfecta y rota. Justamente por eso, una forma de detectar la inautenticidad de una pintura es decir que se parece a una fotografía. Si no hay verdad y sólo interpretaciones, la pintura interpreta la realidad mientras la fotografía intenta -sin éxito pues es imposible- replicarla. Cuando entraña lo que es común a todos los hombres, la obra de arte hace posible la comunicación con ella. Tanto el artista y el espectador subliman a través de la experiencia estética su propio estar en el mundo. La aparente vivencia de la individualidad se diluye ante lo que la trasciende. Si la verdad es individual carece de valor, por eso Nietzsche sostuvo que el Arte posee más valor que la Verdad y que es el gran estimulante contra el nihilismo En esta selección de pinturas, la representación de la figura humana oscila entre la necesidad de conservar lo reconocible y la desintegración. En medio de esas coordenadas los artistas exploran con libertad su manera de acercarse al otro y a sí mismos a través de la pintura”.
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